La banda de jazz suizo-boliviana Paykuna lanzó su videoclip llamado Uyuni a través de un evento presencial en Cochabamba y en un evento online a través de Youtube.

“Uyuni” forma parte de la producción realizada durante la pandemia de otros videos para el lanzamiento del segundo disco de esta banda. Un año atrás, Demian Coca, director, comenta que se realizó la producción del álbum con anticipación y que luego se hicieron los videos, “Hace más de un año, grabamos un disco y ahí hice una composición llamada Uyuni, que está inspirada en el Salar, en toda la zona. Estuve ahí varias veces, como tres ocasiones y cada vez que estuve me parecía un lugar mágico, muy especial que dejó como unas marcas en mi. Y esa influencia intenté trabajarla de manera artística con ese tema” manifestó Coca.

Luego de lanzar su primer álbum, Raíces en 2017, ahora Paykuna lanza Rinakaruy. Para este último, Demian afirma que la banda trabajó en temas inspirados en ciertos lugares y paisajes de Bolivia. De esa manera, se pensó que el lanzamiento no sólo debía mostrar música, sino también plasmar parte de sus melodías a través de videoarte. Por ello se propuso realizar varias producciones que están inspiradas en ciertos lugares de Bolivia y así establecer una conexión entre la música y el lugar.

Desde Suiza, la banda conformó un equipo junto a la productora Amalia Canedo, director audiovisual Abner Paredes , director de fotografía Fabricio Guardia, asistente de dirección artística Laura Mercado, el bailarín Miguel Valdivieso (protagonista de Uyuni), otros bailarines y miembros del equipo para realizar las diferentes producciones audiovisuales.

La música del segundo álbum de Paykuna se grabó durante la gira “Rinakaruy – Auf der Walz” que se realizó junto a la banda “Sepp” en Austria en febrero del 2020. Al componer los siete temas Demian Coca se inspiró en paisajes bolivianos que habia visitado y que le parecieron impresionantes. Los siete temas son:

  • Uyuni (Inspiración: Salar de Uyuni)
  • Rinakaruy (Inspiración: Altiplano)
  • Tunari (Inspiración: Cerro Tunari)
  • Callari (Inspiración: Lago Titicaca)
  • Alas (Inspiración: selva del Chapare)
  • Barrio 12 de enero, Calle 5 (Inspiración: Quillacollo)
  • Q’ocha (Inspiración: Laguna Colorada)

Dentro de la composición de Uyuni, Demian afirma que existe una melodía autóctona a través de los vientos. Así mismo, los intervalos que se utilizaron, tienen que ver mucho con la música tradicional andina. De esa manera, se realizó una conexión singular entre el jazz y la música boliviana. Sin embargo, la parte fundamental para entender “Uyuni”, la séptima pieza del álbum Rinakaruy de Paykuna, es la inspiración que el Salar de Uyuni transmitió a Demian en sus visitas.

(A los uyuneneses) Yo les diría que disfruten y que escuchen la música con la mente y el corazón abierto. La hicimos con mucho amor por Uyuni, el salar y su gente. Estuve tres veces ahí y para mí fue una experiencia, un viaje que influenció mucho mi vida artística y disfruté mucho. Por eso decidí componer este tema. Espero les guste mucho.

Demian Coca, director, compositor y pianista de Paykuna

Paykuna es una banda donde Demian Coca, el director, compositor y pianista es el único suizo-boliviano. El resto de la banda se encuentra conformada por el peruano Mario Alonso y los suizos Nicolas Gurtner, Antoine Humberset, Marius Meier, Adrian Böckli y Balthasar Hürner. Paykuna fue fundada el 2016 mientras los integrantes estudiaban en la Hochschule Luzern (un conservatorio de música). El evento online en el cual se estrenó el material

Paykuna, un estilo único

Uyuni
Integrantes de la banda Paykuna con su director, Demian Coca (al medio). | Paykuna

De acuerdo a su director, Demian Coca, esta banda cuenta con un estilo único donde se recuperan elementos bolivianos con los ritmos del jazz, “Pero lo que yo quiero hacer con Paykuna, no es una fusión, a veces lo llamo una simbiosis. Porque intento que los elementos bolivianos que tenemos en nuestra música quiero que se integren en el contexto del Jazz que estamos tocando. Y eso significa que tocamos música con libertades de improvisación, de ritmo, de armonía, que no todo sea muy fijo” manifestó Coca. Este proceso donde los músicos se ven inmersos en la interpretación de sus diferentes tonadas existe una atención entre cada uno de los miembros los que permite un show que destaca.

Mientras tanto, los elementos bolivianos de acuerdo a Demian, se ven reflejados en ritmos, melodías típicas y otras características lo que permite generar una identidad única a esta banda. Hace unos días, Paykuna también estrenó el videoclip “Q’ocha” que fue grabado e inspirado en el Desierto de Siloli y las lagunas de colores de la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa.

Visita el sitio web de Paykuna aquí, escucha a la banda en Spotify acá y revisa la nota que hicimos sobre Q’ocha

Categorías: Eventos

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *