Metal Art es el museo de esculturas de metal que pretende ser una alternativa para generar un circuito turístico urbano en Uyuni.

Este museo se encuentra ubicado a cuadras del Cementerio General de Uyuni en la Zona Andes. Al ingresar a este lugar, Rodrigo Llampa Condori, fundador de Metal Art, recibe a sus visitantes con mucha cordialidad y sin prisa. Él es la persona quien está detrás de la creación de más de 20 esculturas de chatarra que se exhiben y de otras más que no se encuentran en su museo. Al momento de recorrer el lugar, él atiende a las dudas de los turistas quienes no dejan de tomarse fotos con sus esculturas.

Desde las más pequeñas que muestran a animales de la región hasta los Transformers de tres metros de altura que desde una esquina a otra, Optimus Prime y Megatrón exhiben su rivalidad. Todas estas obras son parte de la diversidad de esculturas con las cuales Metal Art, busca generar un espacio alternativo para el turismo urbano en la Hija Predilecta de Bolivia. Durante los últimos meses estas dos imponentes figuras se hicieron virales en todo el país junto a trabajos similares en Potosí y Oruro.

“El Megatrón es algo que se ha vuelto viral en toda Bolivia, lo han comparado con trabajos de Oruro y Potosí. Al inicio nos ha ido costando porque en cada trabajo entra la precisión, estética, equilibrio, compilación de materiales y otros más que se requiere para cada obra”.

Rodrigo Llampa, fundador y creador de Metal Art Uyuni

Realizar cada una de estas esculturas tienen un proceso el cual de acuerdo al fundador y creador, Rodrigo Llampa, inicia con la idea de lo que se quiere hacer. Posteriormente, se busca el material en su taller de soldador, para así reciclarlo. De acuerdo a Rodrigo, empiezan a trabajar por la cabeza. Sin embargo, él asegura que cada trabajo es diferente, el tiempo que toma es de uno a dos meses y se utilizan diferentes tipos de composiciones, materiales y métodos para hacer cada escultura.

Rodrigo Llampa, Metal Art y su amor por Uyuni

Detrás de Metal Art, el museo de metal de Uyuni, está la obra de Rodrigo Llampa Condori. Él es un uyunense que nació y creció en la capital de la Provincia Antonio Quijarro. Sus padres son profesores rurales, luego de terminar el colegio, él decidió estudiar Ingeniería Mecánica en La Paz. Luego de culminar sus estudios, volvió a Uyuni, fue ahí cuando en una ocasión al ver una escultura de metal en internet y el reciclado de ese material, quedó impactado y se animó a intentarlo.

Un día los guías de turismo me dijeron que mis trabajos eran lindos y me dieron la idea de hacer un museo. De esa manera, nos hemos trazado un desafío. Hicimos un depredador de dos metros con puro material de reciclaje. Para ello, tuvimos que ir por las orillas de Uyuni, a recolectar catres y metal para hacer eso. Desde entonces, hemos venido realizando varios trabajos durante tres años, nos ha costado pero ahora, está rindiendo sus frutos. Son tres años de mi vida que le dedico a esto y no es por nosotros, es para Uyuni

Rodrigo Llampa Condori, fundador y creador de Metal Art Uyuni

Desde entonces, Rodrigo asegura que Metal Art y todos los trabajos que realiza “nacen del corazón” y son dedicados a Uyuni. Por ello, busca que este espacio sea una nueva alternativa para realizar un circuito turístico urbano, “Primero es contribuir a nuestra sociedad y el medio ambiente, queremos dejar un bonito legado en Uyuni. Un circuito turístico urbano que sea una alternativa al Salar de Uyuni. Queremos que el museo de chatarra se incluya en el circuito general del Salar” menciona Llampa.

Rodrigo Llampa mETAL aRT

Rodrigo también asegura que en su momento un municipio le ofreció tener su propio museo con financiamiento. Si bien él no rechaza la idea, asegura que este museo es dedicado a Uyuni. Por ello, quiere dejar a Metal Art como un legado. Ese objetivo espera completarlo con el apoyo de las nuevas autoridades y los vecinos de su zona.

El futuro de Metal Art

Rodrigo asegura que su sustento económico se da a través del taller de soldador que tiene y en sus tiempos libres se dedica a sus esculturas de metal. Sin embargo, debido a lo virales que se hicieron sus esculturas, tiene muchos proyectos a futuros. Entre ellos se contemplan un museo más grande, concientización de reciclado y refugios. De esa manera, él piensa en reunir a varios artistas de Bolivia para que su trabajo sea exhibido en Metal Art.

  • mETAL aRT
  • Metal Art

Otro de los proyectos que Rodrigo espera realizar es el de crear un albergue para animales y otro para personas que no tienen donde dormir. Sensibilizado por ambos problemas, el joven asegura que busca realizar obras sociales en beneficio de Uyuni, “Nosotros no somos egoístas, queremos devolver todo lo que Uyuni nos ha dado, vivimos del turismo y queremos hacer eso” asegura Rodrigo.

Luego de terminar la entrevista en un mesa singular y sillas con ocho patas que simulan tener las de una araña, Rodrigo se levanta con una sonrisa y cuenta que actualmente trabaja en una jirafa que alcanzará los cinco metros de altura. La misma será ensamblada por partes y con la ayuda de una grúa.

Visita Metal Art Uyuni en esta dirección

Dale like a su página de Facebook aquí

Categorías: Información

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *