El Salar de Uyuni es uno de los atractivos más importantes del país. Es por ello que muchas personas buscan conocer este lugar desde distintas partes de Bolivia. Sin embargo, a la hora de planificar el viaje, la pregunta es, ¿Cómo llego a Uyuni? ¿Qué tengo que hacer para conocer el Salar? Nosotros en Uyunify, queremos resolver tus dudas para que tu experiencia sea placentera y fácil.

Ingreso a Uyuni por la ruta hacia Oruro

Para poder llegar a la Hija Predilecta de Bolivia, Uyuni, se pueden emplear varios transportes acordes a la preferencia de cada turista. Sin embargo, algo a destacar de esta ciudad es que es de las pocas locaciones a las que se puede viajar en tren, bus y avión. Acá te presentamos las mejores opciones para llegar a Uyuni en esta temporada.

1. Desde Santa Cruz a Uyuni

Es sabido que muchos turistas visitan Uyuni desde el oriente boliviano. Es en ese sentido que te preparamos las mejores opciones a partir de la experiencia de otros viajeros.

Por avión

La primera opción es a través de vuelos ya sea con BOA o Amaszonas. Sin embargo, debido a la pandemia, ninguna de estas aerolíneas se encuentran operando con rutas directas a Uyuni. Pero una forma muy viable es tomar un vuelo con BOA en la ruta Santa Cruz – Sucre con un tiempo de vuelo de aproximadamente 45 minutos y costos que oscilan ente los 189 (Super eco), 351 (Eco) y 446 (Flex) bolivianos. La otra opción es en Amaszonas con un tiempo de vuelo de 45 minutos y con costos desde los 175, 279 y 359 bolivianos.

Otra opción es la ruta Santa Cruz – Cochabamba con un tiempo de vuelo de 45 minutos y con precios en BOA que oscilan entre los 184 (Super eco), 379 (Eco) y 481 (Flex) bolivianos. Mientras que en Amaszonas, los precios oscilan entre los 180, 320 y 449 bolivianos. Es muy importante recalcar que ambas rutas requieren ser completadas por viajes en tierra para llegar a Uyuni y que los precios varían acorde a la disponibilidad de las aerolíneas.

2. Desde Sucre y Potosí a Uyuni

Para quienes tomaron el vuelo desde Santa Cruz a Sucre o quienes quieren llegar a Uyuni desde estos lugares, las siguientes son las mejores opciones.

Por tierra en bus

La manera más práctica puede ser a través de un bus directo que suele partir a las 19:00 desde la terminal de Sucre. El viaje tiene una duración de aproximadamente 8 horas y se llega a Uyuni por la madrugada. Otra opción es tomar un bus a Potosí desde la misma terminal o también tomar un expreso. El tiempo de viaje es de 3 horas y media y el costo es de 60 Bs. por persona.

Ya estando en Potosí hay dos formas similares de llegar a Uyuni. La primera es a través de buses que salen de la terminal interdepartamental en varios horarios durante el día. El viaje es de aproximadamente 4 horas y media hasta Uyuni y el costo oscila ente los 30 y 40 bolivianos por persona.

La otra forma de viajar es mediante expresos que salen del frente de la terminal interprovincial. El costo es de 60 bolivianos y el viaje es de 3 horas y media.

Por tierra en vehículo propio

Por último si quieres viajar con tu propio vehículo, la misma ruta es la mejor opción para llegar hasta Uyuni. El tiempo de viaje sin hacer paradas oscila entre las 7 a 8 horas desde Sucre y todo el camino es asfaltado. Las vistas que te brinda el paisaje entre Sucre, Potosí y Uyuni, son magníficas para viajar.

3. Desde Cochabamba y Oruro a Uyuni

Viajar desde Cochabamba a Uyuni tiene dos formas. La primera es a través del servicio de buses y por otro lado, si la aventura es lo tuyo, manejando en tu propio vehículo.

Por tierra en bus

La primera es un bus directo a Uyuni que suele salir a las 19:00 y llegar por la madrugada. Lo recomendable es comprar pasajes con anticipación para que se asegure la cantidad de pasajeros para que parta el bus. El tiempo de viaje es de 8 horas en un bus semi-cama o cama. El costo oscila ente los 120 y 150 bs.

La otra forma es tomar un bus a Oruro. Es viaje suele durar 5 horas y el costo es de 30 a 40 bolivianos. Desde Oruro se debe tomar un bus en la misma terminal interdepartamental a Uyuni. Existen varias empresas que hacen este servicio en distintos horarios. El costo es de 30 a 40 bolivianos. y el tiempo de viaje hasta Uyuni es de 5 horas.

Otra forma de hacer este viaje es a través de expresos Cochabamba – Oruro que salen desde las afueras de la terminal de Cochabamba. Y la otra opción es de expresos Oruro – Uyuni que salen desde la terminal antigua de Oruro. El tiempo en ambos viajes es de 3 horas y media aproximadamente y el costo por pasajero es de 60 bolivianos estimados.

Por tierra en vehículo propio

La otra opción es viajar en tu propio vehículo. El tiempo de viaje entre Cochabamba y Uyuni oscila entre las 8 a 10 horas. Es variable acorde a lo descongestionada que puede estar la vía sobre todo entre Cochabamba y Oruro. La subida a la llamada cumbre en Confital, suele ser muy congestionada debido a las constantes curvas del tramo y por buses, camiones y vehículos particulares. Por ese motivo, se debe manejar con sumo cuidado. Ya desde ese tramo, se inicia la doble vía hasta Oruro y es mucho más tranquila y descongestionada.

Ya pasando por Oruro, el tramo hasta Uyuni es totalmente asfaltado y despejado. Son tramos rectos y largos sin subidas. La carretera desde Huari a Uyuni es nueva, suele ser tranquila pero aún así, debe manejarse con cuidado velando la seguridad de pasajeros y la fauna que cruza por estos tramos como ser zorros, llamas, vicuñas, entre otros.

4. Desde La Paz a Uyuni

Por tierra en bus

La mejor forma de llegar a Uyuni desde la sede de gobierno es a través de un bus directo que suele partir por las noches a las 19:00. Existen varias empresas que realizan este servicio y el costo aproximado es de 120 a 150 bolivianos. Las mismas salen desde la terminal de la ciudad paceña y suelen llegar a Uyuni por la madrugada.

La otra forma es a través de buses a Oruro y desde Oruro a Uyuni con buses que salen de la terminal nueva. El costo oscila entre los 30 y 50 bolivianos y el viaje dura 5 horas.

Por tierra en vehículo propio

El viaje oscila entre las 7 a 8 horas desde la sede de gobierno. Es una ruta completamente asfaltada y con una doble vía hasta Oruro que hace más llevadero el viaje. Desde Oruro a Uyuni la ruta es nueva y completamente despejada con poco tránsito sobre todo desde Huari. Es importante mencionar que se debe manejar con cuidado debido a la fauna que constantemente cruza la vía como ser llamas, vicuñas, ovejas, zorros, entre otros.

5. Una experiencia única en tren

Sin duda alguna cuando se habla de Uyuni, no se puede pasar en alto la experiencia de viajar en tren desde la Ciudad del Folklore hasta la Ciudad Benemérita. Tomando en cuenta todas las opciones expuestas, se debe llegar a Oruro para tomar este servicio. Ya estando en Oruro es necesario ir a la Estación de Trenes para adquirir los pasajes. Sin embargo, por la pandemia este servicio se encuentra pausado. Sin embargo se puede consultar a través de Ferroviaria Andina.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *