El pasado miércoles 14 de abril se presentó la quinta versión del boletín Memorias de Pulacayo centrado en la Guerra del Chaco y la participación de este importante centro de minero.

Ismael Arturo Bejarano flores es el autor del quinto boletín Memorias de Pulacayo. A pesar que no pudo asistir, el acto se llevó adelante en presencia de comentaristas e invitados. El Auditorio del Archivo Regional Pulacayo fue testigo de este evento que buscó mostrar la participación de los trabajadores de la Compañía Minera Huanchaca en la Guerra del Chaco. Este boletín conocido como Memorias de Pulacayo tiene como objetivo reescribir la historia de un pasado reciente. Esta investigación logró dar un resultado de cuál fue la participación de estos trabajadores mineros a través de documentación respaldada en archivos que son custodiados en el Archivo Regional Pulacayo.

Pulacayo panorámica
Pulacayo ubicado a 20 km. de Uyuni. | Uyunify

Memorias de Pulacayo tiene la intensión de rescatar la historia a través de la documentación e investigación histórica sobre el rol de la Mina Huanchaca en los diferentes momentos de la historia en los cuales pudo haber intervenido. De acuerdo a Rodrigo Plata, Encargado del Archivo Regional Pulacayo, esta organización tiene como misión realizar estos boletines investigativos de manera trimestral.

Sin embargo, Plata asegura que es muy difícil interactuar con investigadores que desconocen de la riqueza histórica con las que se cuenta en el Archivo Regional Pulacayo, “A partir de Mayo de 2018 hasta la fecha se logró presentar 5 volúmenes, y ya este mayo próximo se realizará la presentación de MEMORIAS DE PULACAYO N°6, ya que en mayo el sistema de archivo se encuentra de aniversario” manifestó el Encargado del Archivo Regional Pulacayo.

¿Dónde queda Pulacayo?

Pulacayo se encuentra ubicado a 22 kilómetros al este de la Ciudad de Uyuni. Es un cantón ubicado dentro de la provincia Antonio Quijarro del Departamento de Potosí. Este lugar alberga un importante centro minero de plata donde algunos historiadores afirman que logró ser el segundo más importante de Bolivia luego del Cerro Rico de Potosí. Dentro de esta importante población se encuentran varios atractivos turísticos como la Casa Gerencia del Ex Presidente de la República Aniceto Arce que actualmente funciona como museo. A su vez, varias locomotoras de la época como la que fue asaltada por Butch Cassidy y Sundance Kid en 1908. También la que algunos aseguran es la primera locomotora que ingresó a Bolivia.

El tiempo de viaje hasta este importante centro minero es de 20 minutos aproximadamente. El camino es asfaltado y tranquilo, además a mitad de la ruta a un costado, se encuentra el mirador desde el cual se aprecia al Salar de Uyuni y a la población. Sin duda alguna, este lugar es una parada obligatoria para quienes visitan Uyuni. Este lugar aún conserva la historia que guarda en sus calles donde el tiempo parece haberse paralizado y mantienen la esencia de aquellas épocas en las cuales la minería y los ferrocarriles brillaban.

Este centro minero, uno de los más importantes en su momento para Bolivia, abre sus puertas al turismo para que tanto nacionales y extranjeros conozcan la preservación del lugar, sus historias y el legado de una época de oro para los bolivianos. Por ese motivo, quienes desean conocer Pulacayo, pueden visitar los ferrocarriles que guarda, la Casa Gerencia de Aniceto Arce, la bocamina y otros atractivos más que permanecen.

Conoce más del Archivo Histórico Nacional de la Mineria aquí

Descubre y adquiere los boletines de Memorias de Pulacayo totalmente gratis aquí


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *