La “Locura Verde” es el nombre del proyecto que busca arborizar la Plaza de Armas en Uyuni. Este movimiento es impulsado por el artista uyunense Ronald Villegas.

Villegas comenta que la idea la vino arrastrando durante varios años. Sin embargo, el proyecto empezó a tomar forma cuando en julio vino de Sucre (ciudad en la que radica) para un reconocimiento que la alcaldía le hizo por su trayectoria. Tras dar una vuelta por la Plaza de Armas, Ronald Villegas tuvo la idea de arborizar aquel espacio y fue su madre quien lo impulsó a hacerlo en el momento. La Plaza de Armas está ubicada a dos cuadras del Reloj Público de Uyuni.

Este lugar que está pensado para la recreación de los pobladores y los turistas, viene siendo descuidado por las diferentes autoridades en los últimos años. Con un tránsito concurrido de vehículos y peatones, en medio de las dos avenidas más importantes de la Hija Predilecta de Bolivia, la Avenida Ferroviaria y la Avenida Potosí, la Plaza de Armas luce como un espacio sin vida, desnuda, con daños en los dos invernaderos y pintarrajeadas que hacen caso omiso al busto de otro gran artista uyunense, Apolinar Camacho, aquel que compuso el emblemático Viva Mi Patria Bolivia.

La idea al inicio era la de regalar 50 arboles pequeños, de 50 cm o 60cm. Pero ya estando en la plaza, sacando fotografías, esto creció. Desde Julio me quedé elaborando el proyecto, se hicieron tomas aéreas, se hizo la medición de la plaza, luego se hizo los planos y maquetas físicas.

Ronald Villegas, gestor del proyecto “Locura Verde”

Para todo el proceso de estudio y elaboración del proyecto, Villegas asegura que se buscó la asesoría de personas especializadas. En ese sentido, el artista invirtió ocho mil bolivianos en viajes, planos, maquetas y la guía de profesionales. Alex Calvo, otro joven uyunense, ayudó con las tomas aéreas requeridas para realizar los planos. Un arquitecto, una diseñadora de interiores y dos ingenieros agrónomos fueron quienes participaron del diseño de arborización de la Plaza de Armas. Sin embargo, Ronald afirma que le hubiese encantado hacer más pero que por cuestiones económicas no se pudo, “Nos gustaría hacer más como unas aguas danzantes, un espacio de homenaje para Apolinar Camacho, Justino Jaldín y Luisa Molina, pero estamos limitados. No puedo estar por encima de la alcaldía” manifestó.

Tomas aéreas realizadas para la elaboración de planos | Alex Calvo Saavedra

Luego del diseño se vio por conveniente contar con varios tipos de árboles como acacias de clima frío, cuatro variedad de pino y álamos plateados junto a algunos hornos. El músico afirma que con esta variedad se busca darle un matiz diferente a la Plaza de Armas y que se buscó especies altas y grandes, aptas para el clima frío de Uyuni.

Tras contar con todo el diseño del proyecto “Locura Verde”, se reunió con el alcalde quien brindó su apoyo para el transporte de los plantines para el 4 de septiembre. En coordinación con la autoridad municipal se hizo el lanzamiento del proyecto el 11 de agosto con una maqueta física y un video en 3D. Ayer se inició la campaña en el frontis del edificio municipal y hoy 19 será el segundo día de recolección de fondos para comprar los plantines adecuados. Villegas tras la inversión que hizo, aún requiere de dinero para comprar la cantidad de arboles y material requerido para la arborización que se realizará el 5 de septiembre.

El reto de la campaña por la Plaza de Armas

Villegas asegura que se quedará a evaluar la campaña el viernes para ver qué medidas tomar para hacer realidad el proyecto. Y también invita a los pobladores unirse a la “Locura Verde” apoyando de dos maneras: la primera dando su aporte económico en la campaña que se realzará hoy desde las 10:00 en el frontis de la alcaldía o por su cuenta en el Banco Unión, 1-20810988 Ronald Pedro Villegas Calani. Y la otra participando de la arborización como voluntarios el 5 de septiembre. Mientras que otros artistas reconocidos como Diego Ballón, miembro de Efecto Mandarina y Huáscar Aparicio, se suman invitando a la gente para que participe.

La verdad nadie cree en este proyecto pero se está demostrando que si lo podemos hacer, que Uyuni quiere y está dispuesto para trabajar. Hemos tenido dificultades para iniciar, pero estoy seguro que hoy vamos a revertir todo y alcanzar nuestro objetivo. En cuanto alcancemos el monto requerido, la campaña será cerrada para evitar desconfianzas. Este es un proyecto pensado y para Uyuni.

Ronald Villegas, impulsor de “Locura Verde”

Villegas radica en la capital y es conocido por su amplia trayectoria musical tanto en Sucre como a nivel nacional. De la misma forma, durante los últimos años compuso tres canciones a Uyuni: un huayño junto a Raíces de Ravelo titulado “De regreso a Uyuni”, otro llamado “Uyuni tierra sin par” y la cueca “Uyuni tierra bendita”.

Categorías: Información

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *